Lunes, 22 Octubre 2018
Valores al: UF $27.408,26 UTM (Octubre) $48.016,00 Dólar Observado $676,89 Euro $779,20 TCM(02/01/1998=100) $104,58

“EQUIDAD UN ASPECTO CLAVE EN SUSTENTABILIDAD”

“EQUIDAD UN ASPECTO CLAVE EN SUSTENTABILIDAD”

Eva Soto

Por Ing. Eva Soto Acevedo1, 2 y colegiados miembros de la Comisión de Medio Ambiente.

1 Primer Vicepresidente Consejo Zonal Valparaíso, Colegio de Ingenieros de Chile A. G.

2 Comisión Medio Ambiente, Colegio de Ingenieros de Chile A. G.

 

La Comisión de Medio Ambiente (CMA) del Colegio de Ingenieros de Chile AG, con el objetivo de aportar al desarrollo del sector ambiental de nuestro país, presenta un análisis a la situación ambiental del país, en el marco de la sustentabilidad, la ética, el desarrollo y el bienestar de la comunidad en general.

En este marco, la CMA ha escogido una serie de temáticas claves, en esta oportunidad corresponde hablar de “Equidad”.

Primeramente es necesario establecer un contexto internacional que vincule el quehacer del país en tópicos ambientales, destacamos como primer aspecto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 impulsados por Naciones Unidas en el año 2015 (Figura 1), los cuales fueron suscritos por Chile, por tanto es indispensable incorporar la sustentabilidad como un eje prioritario y transversal a todas las actividades productivas de bienes y servicios que se desarrollan en cada región del país, pues incluye aspectos sociales, vinculación con la comunidad, participación ciudadana, equidad social; elementos ecosistémicos del entramado de recursos naturales: flora y fauna, entre otros, patrimonio arqueológico, etc., además de elementos económicos y financieros.

Imagen 1

Figura 1: Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Fuente: ONU 2015.

 

Una de las piezas fundamentales en la Sustentabilidad, es la Equidad, que se define como: “Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones” o “Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra”(RAE, 2018). La equidad se condice intrínsecamente con el comportamiento humano, y bajo esa premisa, se asocia a la sustentabilidad y al medioambiente, puesto que se vincula a dar a cada cual lo que se merece y corresponde. Como CMA nos interesa que se haga de forma equilibrada, de tal manera de no sobre explotar nuestros recursos pero avanzando en el crecimiento del país y en la mejora de la calidad de vida de cada uno de nosotros.

Considerando los ODS 2030 ya mencionados en los párrafos precedentes, se señala que se establecieron 17 objetivos, que los países se comprometieron a abordar en el marco del Acuerdo de París del año 2015. Chile también se sumó a ponerlos en práctica en las distintas áreas productivas y de servicios del país: energía, minería, salud, educación, medioambiente, etc. Entre estos compromisos se cuentan: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación y calidad, igualdad de género, agua Limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, etc.

Al analizar dichos compromisos, se observa que la equidad (Figura 2) está en todos ellos, por ejemplo: ausencia de pobreza implica, mejor calidad de vida para todos. Por otro lado, es importante destacar que, la igualdad de acceso e igualdad de oportunidades, es decir la equidad no puede ser considerada como un única variable sino que debe ser analizada de una manera multisistémica, pues son distintas forzantes que inciden en que se mantengan las brechas, las diferencias, las inequidades.

En Chile, según el Ministerio de Desarrollo Social el 2017, entre el 2006 y el 2015 (encuesta CASEN), se redujo en al menos un 10% la cifra de personas en situación de pobreza. En particular, al analizar el país bajo una mirada holística e integradora se aprecia que la mayor brecha es en salud, en trabajo y en seguridad social. Disminuir estas brechas requiere, y a su vez implica, que como país transitemos hacia una sociedad más equitativa y por ende más sustentable.

 

equidad

Figura 2: Equidad.

Volviendo la mirada al año 2015, los ODS 2030 ofrecieron una oportunidad sin precedentes para orientar al mundo en el camino del desarrollo sostenible, de paso a nuestro país, de tal manera de promover la prosperidad y la seguridad de las generaciones presentes y futuras, transitando a una economía global baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático.

Como ingenieros debemos proponer soluciones a los problemas actuales y venideros: la creciente desigualdad mundial, el aumento de la exposición a los eventos naturales extremos, la urbanización inorgánica, el crecimiento desmedido y desordenado, sobre todo en países en vías de desarrollo, los nuevos modelos de migración y el consumo en exceso de la energía y de los recursos naturales que amenaza con elevar el riesgo de desastres a niveles peligrosos y alarmante, con efectos sistémicos a nivel mundial. No podemos dejar pasar estas señales, por el contrario, debemos estar en alerta y ser más proactivos que reactivos, por ende, hemos de tender al equilibrio: sopesar los avances y nuevos proyectos que requiere nuestro país y su grado de interacción con el territorio, las comunidades y los propios recursos y servicios ecosistémicos.

La pregunta que llama a la reflexión es cómo podemos aportar desde el sentido de la proporcionalidad y justamente aquí aparece el concepto que convoca, la equidad, que implica el otorgamiento de equilibrio. ¿Cuáles son los aspectos involucrados en dicho equilibrio: los servicios ecosistémicos, la energía, el agua, las comunidades participativas?, ¿qué es lo mensurable?

¿De qué forma se adquiere una posición equitativa? Pensamos que, en primera instancia, es fundamental  realizar una valoración proporcional a las partes intervinientes desde una base técnica, social y económica sólida, es decir, no se inclina la balanza a favor de un lado o de otro, sino que se evalúa y valora objetivamente en beneficio de la equidad presente y sustentabilidad futura, sin, por citar un ejemplo, satanizar los proyectos que ingresan al Servicio de Evaluación Ambiental o a sus opositores.

La equidad es fundamental para establecer un orden conforme en las relaciones que mantienen las personas: en base al respeto por el otro u otra, por el entorno, vinculándose de esta manera a la educación, a la cultura. Por la importancia que ostenta siempre habrá que aspirar a conseguir la equidad a como dé lugar, de tal manera de proponer canales efectivos de diálogo, por ejemplo: comunidad afectada por la instalación de una planta de procesos y la empresa involucrada, proponiendo alternativas que converjan en propiciar un contexto más justo para todos los afectados, sin distinciones de ningún tipo.

Cómo ingenieros podemos contribuir en elementos mensurables (aplicación de normas y herramientas de gestión ambiental, por mencionar algunos) que garanticen la equidad.

La equidad al ser una cualidad, no todos disponen de ella, por ende su desarrollo tendrá relación con el ejemplo y la experiencia recibida por parte del entorno, principalmente. Es en este contexto, que el rol de los ingenieros como tomadores de decisiones es particularmente relevante. Idealmente todos aspiraremos a conseguirla para de esta manera vivir mejor y más justamente, mejorando dicho sea de paso nuestra calidad de vida, el bien estar, el bien hacer, el buen vivir, etc., lo anterior constituye el foco a relevar en nuestra CMA, sirviendo de base a las otras piezas claves de la sustentabilidad, la educación, la gestión, la valorización, etc.

En este sentido hemos de contribuir al fomento de políticas públicas de acceso igualitario, de participación ciudadana efectiva, tal y como lo deja plasmado la Ley de Bases de Medio Ambiente Ley 19300/1994 en su actualización Ley 20417/2010, donde se establecen los criterios de participación, de que las comunidades estén fielmente representadas y que comprendan los distintos proyectos que impactan al medio ambiente (positiva y/o negativamente), en un lenguaje claro, preciso sin confusiones, donde no existan brechas de comprensión de conceptos, ni conocimientos, sino que sea igualitario el entendimiento de los distintos fenómenos asociados a las actividades productivas a evaluar, analizar, etc.

En este contexto, hemos identificado como propuesta específica relevante para aportar a la equidad ambiental, la creación de un servicio de Asistencia Judicial   Ambiental. Ello, con el propósito de mejorar el acceso a la ciudadanía a la justicia  en el ámbito de los Tribunales Ambientales, propiciando la equidad. De esta forma se contaría con una organización técnica y jurídicamente especializada en esta materia, que permitiese reducir barreras de entrada y que, a su vez, otorgue orientación y focalización en aspectos técnicos

En la Figura 3 se presentan algunos de los miembros del CMA, colegiados que tienen expertiz y/o formación afín a temas ambientales. Quienes participaron en la Conmemoración del Día del Medioambiente 2018.

Destacado

Figura 3: Miembros CMA en el marco de la Conmemoración Día del Medio Ambiente 2018, junto con expositores de la jornada.

Imprimir Correo electrónico


“EQUIDAD UN ASPECTO CLAVE EN SUSTENTABILIDAD”

Eva Soto

Leer más...

Calendario

info :
Published menu link to the component iCagenda not found!
No event in the calendar
October 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31